Cómo buscar (y encontrar) ofertas de empleo en Twitter.

empleo en twitter

Diego Vázquez

El servicio de microblogging y red social Twitter nos ofrece una serie de interesantes posibilidades a la hora de buscar ofertas de empleo, al margen de las que nos brinda con respecto al desarrollo de nuestra propia identidad digital y marca personal. Si nos ceñimos únicamente a dar respuesta a cómo buscar (y encontrar) ofertas de empleo en Twitter –y dando por sentado que ya tenemos una cuenta abierta en esta red social -, disponemos de dos sencillas vías de actuación: la mera recepción de ofertas emitidas por determinadas cuentas especializadas en el sector empleo y la búsqueda avanzada que habilita Twitter, la cual nos servirá a su vez para identificar a los emisores de ofertas.

 

empleo en twitter

Imagen1 (versión web)

En relación a la primera vía, para la simple recepción de ofertas vía Twitter es necesario antes de nada realizar una búsqueda de aquellas cuentas que estén esencialmente destinadas -en todo o en una parte importante- a la emisión de ofertas de empleo. Hay que considerar que las cuentas de Twitter tienen su propio ciclo de vida y, lo mismo que nacen y tienen su período más o menos amplio de actividad continuada, algunas/muchas terminan suspendiendo su actividad al cabo de cierto tiempo. Nos interesará evidentemente distinguir entre ellas las que estén actualizadas, descartando o bien incluyendo en otra lista distinta aquellas inactivas, por si se diese la eventualidad de una futura reactivación. Una vez identificadas, podremos seguirlas y/o añadirlas a una lista. Si nos limitamos a seguirlas, tanto la inmediatez de Twitter como su permanente actualización provocarían que en un breve lapso de tiempo perdiésemos de vista esos tweets en el TimeLine (secuencia temporal de tweets). Por eso resulta recomendable añadir esas cuentas de empleo a una lista -(Imagen1) sin que sea extrictamente necesario hacer follow previo-, con lo que conseguiremos, en definitiva, filtrar y poder así visionar exclusivamente los tweets de aquellas incluidas.

 

Algunas cuentas de interés si buscas ofertas de empleo son…:

 

La segunda vía es tan simple como utilizar el formulario que nos proporciona Twitter (Imagen2) de cara a la realización de un filtrado con el que poder obtener, exclusivamente, aquellos tweets de mayor provecho -siempre a expensas de nuestro acierto previo cubriendo los campos del formulario-. La búsqueda avanzada de Twitter está disponible en el siguiente enlace: https://twitter.com/search-advanced. Con ella podremos , por ejemplo,  efectuar un rastreo utilizando una o varias palabras clave (por ejemplo el nombre de un  lugar y/o un perfil profesional), acotar esa búsqueda a los tweets de una determinada cuenta, o a un determinado rango de fechas… Hay que tener en cuenta que estos filtrados también nos facilitarán la tarea a la hora de identificar cuentas a las que seguir y/o incluir en nuestra(s) lista(s) de empleo.

 

empleo en twitter

Imagen2 (versión web)

 

Sugerencia: no dejes de explorar entre la marea de hashtags que tanto abundan en el entorno “twittero”, siempre podrás hallar alguna “gema”. Así, por ejemplo, a través de la etiqueta  podrás tener acceso a información y ofertas laborales procedentes de países de Europa.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail