5 Agosto, 2015

Risoterapia (cómo beneficiarnos con la risa)

Risoterapia con Anna G. Reig

 

La risa es un don humano innato y universal. Probablemente este sea el acto más puro y hermoso que podemos disfrutar en una sociedad donde se nos olvida compartir como seres humamos lo que nos hace más humanos, la risa.

Cuando llega la risa,  lo serio, lo incómodo, lo tenso, lo agresivo, se  desarma.  La risa hace “fundirse el hielo”, disuelve el formalismo, suprime las barreras, crea complicidad, construye  puentes hacia una convivencia más humana.

La risa nos recuerda que no estamos solos pues es la expresión pura de la comunicación que evolucionó antes que el lenguaje. (Saberalternativo.es)

 

risoterapia

 

¿Qué beneficios nos puede aportar un taller de Risoterapia? 

  1. La risoterapia es una técnica utilizada por los psicoterapeutas para que nuestro cuerpo pueda obtener los beneficios derivados de la risa con el fin de ayudar a las personas a mejorar la manera de afrontar enfermedades o situaciones complejas. Se recomienda llevarla a cabo en grupo debido al poder de contagio de la risa.
  2. Reír genera serotonina, una hormona que funciona como un analgésico natural, es por esto que el buen humor nos ayuda a disminuir el dolor y es favorable en cualquier proceso de recuperación.
  3. El cerebro, ante una buena carcajada, también segrega dopamina, lo que mejora notablemente nuestro estado de ánimo haciéndonos sentir más positivos, además de generar adrenalina, lo que nos aporta mayor energía.
  4. Ante una terapia de risa resulta difícil conservar los pensamientos negativos, por eso ríe y conseguirás espantar las ideas que te generan esa atmósfera pesada.
  5. La risoterapia es una gran herramienta para ayudarte a superar la timidez y a crear lazos con tu entorno, facilitando la creatividad y los encuentros.
  6. Los músculos de nuestro abdomen se ven beneficiados al reír pues el movimiento ayuda a su fortalecimiento, además mejora la respiración, activa el tránsito intestinal y ayuda a nuestro corazón.
  7. ¿Necesitas alguna otra excusa para comenzar a practicar la risoterapia? Anímate y mejora tu humor y tu salud.

 

La verdadera alegría es un compromiso responsable con uno mismo sin condiciones para ser feliz, a pesar de los retos de la vida, y desde ahí hacerlo extensible a todos los ámbitos de la vida.  En este taller aprenderemos pequeñas claves para obtener una risa sana, encontrar nuestro sentido del humor que sale del corazón, de la mente positiva, desde la emoción de la alegría, desde la confianza, el amor, la ternura y el aprecio por uno mismo y los demás. Aprenderemos a adquirir y practicar esta actitud ante la vida con respeto y generosidad. Por otra parte, este taller también es un espacio para desarrollar la capacidad de tolerancia, lo que permite a las personas una mayor aceptación de sí mismas y de los demás.

Es importante mencionar que este tipo de taller suele constar de dos partes:

  •  Experiencia vivencial (juegos, ejercicios de desbloqueo, creatividad, imaginación, expresión corporal, oral, gestual, desinhibición, autoestima, cohesión grupal, etc).
  • Recursos para el día a día (ejercicios propios para reír y pautas mentales que permitirán continuar aplicando fuera del taller los beneficios de la risoterapia).

las 3 en punto